Me encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que he decidido crear este blog para ir colgando todas las recetas que he probado de hacer en casa. Algunas son exactamente como las he sacado de algun libro o de internet, pero muy pocas ya que siempre las modifico, otras son pruebas que he ido realizando y que me han salido bien. Espero que sirvan de ayuda a alguien y me encantaría que si las probais de hacer me comentarais como os han quedado y que me dierais algunas sugerencias.

dilluns, 30 d’agost del 2010

"COCA DOLÇA AMB SOBRASSADA" (Con o sin thermomix)

INGREDIENTES:

- 140 gr. de leche (1/2 vaso)
- 80 gr. de aceite de girasol (dos dedos)
- 50 gr. de azúcar (2 cucharadas soperas)
- 2 huevos
- un pellizco de sal
- 40 gr. de levadura en masa
- 480 gr. de harina
- 150 gr. de sobrasada tierna sin picante de Menorca (o similar)








ELABORACIÓN:

- Se colocan la leche, el aceite, los huevos, el azúcar y la sal en la thermomix y se mezcla durante 2 min. a 37º velocidad 3.
- Se incorpora la levadura y se mezcla unos segundos
- Acabamos poniendo la harina, mezclamos 10 seg. a velocidad 6 y 2 min. a velocidad espiga.
- Se vuelca la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado con la ayuda de la espátula (ya que la masa queda muy pegajosa), se untan las manos con aceite y se extiende la masa de forma regular para que osupe toda la bandeja.
- Se deja fermentar hasta que casi doble su volumen
- Se hacen 16 trozos de sobrasada y se incrustan en la masa fermentada (segun foto)
- Se hornea en el horno precalentado a 175º-180º durante 15 min. aprox.
- Se saca del horno y se deja enfriar un poco sobre una rejilla
- Se cubre con azúcar glas.

VARIANTES:

   Esta es una "coca" bastante típica de Menorca que combina el dulce con el salado, pero utilizando la misma pasta se puede elaborar con albaricoques o melocoton en almíbar, con cualquier otra fruta y también se puede cubrir con crema pastelera que una vez sacada del horno podemos quemar como la crema catalana.

ORÍGEN:

   Esta receta me la dió, hace muchos años, Lourdes, la madre de una de mis alumnas (que hace unas cocas buenísimas). Luego cuando tuve la thermomix la adapté para prepararla con esta, ya que al quedar la masa tan pegajosa resulta más fácil con la thermomix.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada